martes, 27 de abril de 2010

PROYECTO "RECICLAR ES POSIBLE"





El proyecto “Reciclar es posible” (pincha aquí) nos muestra diferentes formas de trabajar la educación ambiental a través de recursos educativos que ofrecen una información integral sobre qué es reciclar, por qué se recicla y qué se recicla. En este proyecto encontramos tanto contenidos, como objetivos, competencias básicas, metodología y criterios de evaluación.El proceso se divide en cinco fases en las cuales, los chicos y chicas tomarán consciencia y aprenderán todo lo referente al reciclaje de residuos, podrán en práctica lo aprendido, elaborarán el material necesario para ayudar a transmitir la información, enseñarán a los demás a través de diferentes prácticas y finalmente realizarán un análisis y una reflexión conjuntamente con su tutor sobre lo acontecido. Implícitamente y complementando este proceso de enseñanza-aprendizaje, se pretende fomentar las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa, desarrollar habilidades sociales de comunicación y expresión y favorecer la autoestima y autoconcepto de los jóvenes.
También podemos encontrar diferentes páginas web muy interesantes:
Yo reciclo. Aprendo jugando a cuidar nuestro entorno” sobre la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid (pincha aqui , y también aquí ) y “Reciclaje” ofrecido también por la red educared (pincha aquí)El proyecto tan innovador llevado a cabo a través de la Red de Centros de Información de Resíduos (RCIR) y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) tiene como objetivos:
- Fomentar las relaciones interpersonales entre los miembros de laComunidad Educativa.
- Favorecer el conocimiento de los derechos y libertades fundamentalesy el ejercicio de la tolerancia, en situaciones donde el rol de alumno/ase transforma en rol de profesor/a.
- Enseñar a los alumnos/as formas socialmente habilidosas decomportarse en distintas situaciones enseñanza-aprendizaje.
- Dotar al alumnado de capacidades que favorezcan suautoestima y autoconcepto.
- Fomentar el conocimiento de las reglas básicas del Reciclaje Selectivo y su aplicación en situaciones reales de la vida cotidiana.
- Procurar una oferta educativa global consolidad, permanente y dinámica.
- Mejorar el acceso a la información de los ciudadanos interesados.
- Aunar esfuerzos en una difusión conjunta y complementaria de las actividades e recursos interactivos.
- Responder a una demanda social nacida de diversos estudios e investigaciones.

Este proyecto educativo va dirigido a: Escolares a partir de 4º de Ed. Primaria.
Encontramos diferentes actividades lúdicas:

- juegos diversos en pdf (crucigramas, test, sopa de letras, etc)
- juegos interactivos (preguntas, juegos de encontrar errores, memory, puzzles, vídeos, etc)
- creación de manualidades recicladas.
- cuentos contados y cantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario